martes, 5 de mayo de 2015

Guía superficial del anticapitalismo fascista

El título lo dice: es, ante todo, superficial. Faltan autores y faltan textos, pero hemos acudido a lo sencillo, a lo práctico, porque. Son textos y autores elementales para formarse una opinión cierta sobre el anticapitalismo latente y connatural a los fascismos. Material de muy fácil acceso, porque está dirigido a los anticapitalistas no fascistas.

I. El protofascismo:
George Sorel (1847-1922), teórico del sindicalismo revolucionario y plataforma ideológica del fascismo italiano. Su socialismo se separa de forma evidente de anarquismo y comunismo. Influyó en Lenin, pero sobre todo en Mussolini. Curiosamente, a su muerte, Italia y la URSS quisieron hacerle un monumento. Bibliografía elemental: Reflexiones sobre la violencia (1908).

Gottfried Feder (1883-1941) publicó el Manifiesto contra la usura, del que Hitler, que lo leyó y utilizó, dice: «Por primera vez en mi vida escuché una disertación fundamental sobre el capital bursátil y prestamista internacional».
Bibliografía elemental: Manifiesto contra la usura (1918).

II. Alemania / Nacional-Socialista
Joseph Goebbels (1897-1945). La leyenda negra niega la realidad. Hasta 1926 estuvo en la sección bolchevique del Partido, siendo uno de los más izquierdistas, pero ese año se puso a las órdenes de Hitler. Publicó una novela, desconocida y quizá perdida: Michael. Lo demás fueron discursos.

Bibliografía elemental: discursos «Por qué somos nacionalsocialistas» y «Fiesta Nacional del Trabajo» (1 de mayo de 1933).

Otto Strasser (1897-1974) militó en el NS-DAP, dirigiendo la sección más izquierdista. Su hermano Gregor fue presidente del Partido durante el encarcelamiento de Hitler. En 1930 dimitió de sus cargos y, acusando a Hitler de capitalista, fundó el Frente Negro. Se exilió en Canadá. Su hermano fue asesinado en la Noche de los Cuchillos Largos.

Bibliografía elemental: «Los socialistas abandonan el NS-DAP» (1930). De su hermano Gregor, el artículo «El espíritu de la economía».

Ernst Jünger (1895-1998), filósofo alemán y militante, por unos años, en el NS-DAP. Ha sido considerado precursor de las corrientes nacional-revolucionarias, por su disidencia de la política del NS-DAP manteniendo el patriotismo socialista como motor de su obra y vida. También ha sido llamado nacional-bolchevique. Pero él no es colectivista, es más tradicional en sus apologías de la élite y la barbarie.
Bibliografía básica: El trabajador (1932), La movilización total (1930) y La emboscadura (1951).

Ernst Niekisch (1869-1967). Éste sí, nacional-bolchevique, pretendió la convergencia con la URSS desde su socialismo revolucionario y su nacionalismo de liberación. Quería la destrucción del imperialismo occidental. Trató con los Strasser. Combatió a Hitler y le dieron cadena perpetua. Para considerarlo fascista, hay que tomarlo de 1928 a 1945.

Bibliografía básica: «La Técnica, devoradora de hombres» y Lucha de clases (1932).

Adolf Hitler (1889- ). De todos conocido. Identifica usura con judaísmo. De su autobiografía, hay que rebuscar en la segunda parte.

Bibliografía elemental: Mi lucha (1925) y discursos.

III. Italia / Fascista
Benito Mussolini (1883-1945). Comenzó militando entre los socialistas y construyó el Estado Fascista. No obstante, la mejor época, la más revolucionaria, es la de la República Social Italiana. Sin nada que perder, inventa un Estado verdaderamente socialista.
Bibliografía elemental: Manifiesto de Verona (1943), Carta del Trabajo italiano (1927).

Gabrielle D´Annunzio (1863-1938) puso los cimientos para la caracterización fascista posterior. Aplaudió el imperialismo italiano y la guerra de Hitler. Constituyó el Estado libre de Fiume. Bibliografía elemental: Carta del Carnaro (1920).
Nicola Bombacci (1879-1945) fue fundador del Partido Comunista Italiano, pero se fue acercando al fascismo y, viejo amigo de Mussolini, colaboró en la experiencia de la RSI. Sé que hay libros interesantes sobre el bolchevismo de sus últimos años (1940-1945), pero no los encuentro traducidos.

Ezra Pound (1885-1972). Cartas a Mussolini, a Oswald Mosley, alocuciones desde Radio Roma, cantos y manifiesto contra la usura,… Un poeta único e inabarcable. Fascista de pro, huyó de Roma para refugiarse en la RSI.
Alessandro Pavolini (1903-1945) fue el más intransigente de los fascistas italianos, el más socialista de ellos. Secretario del Partido Fascista Republicano durante la República Social Italiana (1943-1945). Fundador del semanario cultural Il Bargello (1929), colaboró en decenas de publicaciones de la época, publicó varios libros (era una autoridad en filología sánscrita) y redactó con Mussolini el Manifiesto de Verona, fundamento de la RSI. No encuentro otra bibliografía en castellano.

IV. España / Nacional-Sindicalista
Ramiro Ledesma (1905-1936), fundador de la revista «La Conquista del Estado» (a la que siguieron otras) y del grupo Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). Pactó una unión con Falange Española que pronto rompió por el derechismo de esta. Partidario de la alianza con Hitler, con Mussolini y con Stalin, por encontrar similitudes entre todos ellos. Habla de sí mismo: «Diríamos, para terminar, que a Ramiro Ledesma y a sus camaradas les viene mejor la camisa roja de Garibaldi que la camisa negra de Mussolini» (porque aún no existía la RSI, claro). Bibliografía elemental: artículos en «Nuestra Revolución» y ¿Fascismo en España? (1935).

Santiago Montero Díaz (1911-1985) fue en sus inicios comunista, pero se unió a Ledesma después de polemizar con él en su propia revista. Fue uno de los más íntegros nacional-sindicalistas. Célebre es su carta a Ledesma pidiéndole que revocara la unión con Falange, pues mientras tanto suspendía su militancia en las JONS. Se opuso al franquismo siempre, hasta que fue expulsado de la Universidad en 1965. Dirigió decenas de tesis doctorales en Filosofía Antigua.

Bibliografía básica: La Universidad y los orígenes del Nacional-Sindicalismo – Apéndice: Misión de la Universidad (Discurso de apertura del curso de la UM, 1939).

Narciso Perales (1914-1993) fue falangista. Médico, fundador del SEU, luchó siempre contra el Capitalismo. Dirigió Falange Española u organizaciones de ella en Sevilla, Granada, Logroño y Alicante. Nombrado Gobernador Civil de León en 1941, dimitió al año para reorganizar la Falange Auténtica desde posiciones antifranquistas. Intentó volar Gibraltar con explosivos y uno de su comando fue ahorcado. En el franquismo, fundó Alianza Sindicalista en 1945 (entre CNT y falangistas) y el Frente Sindicalista Revolucionario en 1966. Bibliografía elemental: tengo en algún sitio una revista en la que tenía varios artículos antiimperialistas y anticapitalistas. Tendría que buscarla.

V. Francia
Marcel Déat (1894-1955), periodista, militó en la SFIO, en el PSF y en la Unión Socialista Republicna. Después de esta etapa marxista, se cuadró en el neo-socialismo y fue colaboracionista. De ahí su colaboración con el PPF de Doriot y el intento de la Alianza Nacional Popular.
Bibliografía elemental: «Marcel Déat, el neo-socialismo o la izquierda nacional» en Thule. La cultura de la otra Europa (1984).

Jacques Doriot (1898-1945). Proletario, jefe de las juventudes comunistas de Francia en 1922. Sus divergencias con Moscú nacen porque Doriot propugna la alianza de toda la izquierda. Rompe con el comunismo en 1934 y proyecta el Partido Popular Francés en 1936. Seis de los ocho miembros del Comité directivo son ex comunistas. La nueva formación, antiliberal, autoritaria, nacional y social se parece al fascismo italiano. Se adhiere al régimen de Pétain y publica Soy un hombre del Mariscal (1941), pero evoluciona hacia la colaboración con Alemania. Su partido alcanza el medio millón de miembros. Muere cuando su automóvil es ametrallado por un caza inglés en territorio alemán.

Bibliografía elemental: artículo «Le dérive fasciste» en Wikipedia; El Frente de la libertad frente al comunismo (1937).

VI. Posguerra y actualidad
Jean Thiriart (1922-1992) fue un antiimperialista. Luchó contra USA y contra la URSS. Fundó, para ello, el Frente Europeo de Liberación. Su instrumento fundamental fue Joven Europa, una organización transnacional con la que quiso oponerse a todo chauvinismo localista. La única nación era Europa. Como socialismo, utilizó el comunitarismo. Abogaba por la unión con los nacionalistas árabes y revolucionarios del Tercer Mundo. Bibliografía elemental: Arriba Europa y «Jean Thiriart, el Lenin de la revolución europea».

Miguel Serrano (1917-2009) es el padre del hitlerismo esotérico. Son quienes defienden que Hitler fue (es) el último avatara y que, por tanto, aún ha de venir para redimir a vivos y a muertos. Al margen de eso, también fue socialista. Bibliografía elemental: artículo «Usura». Y el Prólogo a Los protocolos de los sabios de Sión y su aplicación en Chile.

Joaquín Bochaca (1931- ) es un barcelonés que estuvo en CEDADE y que desde allí fundó el revisionismo español. Aunque su tema principal es el Holocausto (su obra empieza en los años setenta) en los últimos años ha tocado el tema económico del socialismo nazi. Bibliografía elemental: Enigma capitalista (?) y La finanza y el poder (1979).

Jorge Mota (1947- ) fundador de CEDADE, enfocó toda su actividad política hacia la consecución de una vía socialista europea, tomando como inicio la historia del régimen nazi. Ahora lleva la Asociación Wagneriana, en Barcelona.

Bibliografía elemental: Hacia un socialismo europeo (1974).

Aleksandr Dugin (1962- ) es un nacionalista ruso, fundador hace tiempo de «Eurasia». Se denomina nacional-bolchevique y los artículos al respecto son constantes.

Bibliografía: «Metafísica del Nacional-Bolchevismo», «Un Fascismo inmenso y rojo».

1 comentario:

  1. la basura fascista no tiene nada de anticapitalista o socialista,toda esa basura del "corporativismo social" es solo una economía mixta entre lo publico y lo privado,es decir el mismo capitalismo de mierda de siempre,pero con una que otra intervención estatal y con reformas,y eso no es anticapitalismo,por que no suprime la propiedad privada,no se suprime el trabajo asalariado,la estructura de ese sistema sigue siendo vertical, y no se colectivizan los medios de producción.

    DEJAROS DE ENGAÑAR ATONTAOS DEMAGOGO FACHA DE MIERDA!

    ResponderEliminar