viernes, 8 de mayo de 2015

El movimiento juvenil Na Fianna Éireann

Na Fianna Éireann nació a principios del siglo XX en una época en que una Irlanda bajo la ocupación británica se encontraba en medio de un periodo de grandes cambios tanto a nivel cultural como social. Esos cambios se reflejaron en el surgimiento de una variedad de organizaciones como la asociación de deportes irlandeses (GAA), la asociación para la defensa de la lengua irlandesa (Conradh na Gaeilge) y el movimiento de escritores que impulsaron el renacimiento literario irlandés. Como cabía esperar desde un principio, todos estos movimientos populares tuvieron que enfrentarse a la hostilidad de las autoridades británicas.

Antes de la creación de Na Fianna ya existían en muchos lugares de Irlanda movimientos locales cercanos al nacionalismo radical que pretendían movilizar a sus jóvenes. Con este objetivo utilizaban la educación, mediante clases de historia de Irlanda y de gaélico, y el deporte. Fue la presentación del movimiento scout Banden-Powell en Irlanda lo que llevó a aquellos irlandeses con ideas nacionalistas radicales a unirse para lograr la creación de un movimiento juvenil irlandés unificado. En definitiva, Na Fianna Éirean fue un intento, por parte de los nacionalistas radicales, de contrarrestar la influencia de los unionistas pro-británicos y su Baden-Powell Boy Scouts.

En 1909, Lord Banden-Powell, militar retirado del Ejército británico, escribió a Padraic Pearse, uno de los líderes del levantamiento de 1916 y que gozaba de una gran reputación como director de escuela y pedagogo, para invitarle a crear la rama irlandesa de los Boy Scouts. Pearse no aceptó la invitación de convertir en potenciales soldados británicos a los jóvenes irlandeses. No sorprende la reacción de Pearse si se tiene en cuenta que los Boy Scouts proclamaban su lealtad a una bandera, un rey y un imperio, el británico.

Na Fianna adoptó su nombre de los antiguos guerreros Fianna, hombres acostumbrados a la lucha y muy bien educados, a lo que los jóvenes irlandeses de la época conocieron a través de los mitos a los que recurrían aquellos que querían su conciencia nacional irlandesa con el fin de poder movilizar a cientos de jóvenes. De esta manera, las historias de los Fianna al mando de Fion llenaron las mentes de muchos jóvenes con las imágenes de guerreros y batallas de la antigua Irlanda.

Las actividades de la organización eran muy diversas desde un principio. Sus miembros podían pegar carteles, recaudar dinero para pagar sus uniformes, ayudar en la preparación de asambleas, ensayar en las bandas de gaitas, perfeccionar sus ejercicios militares… y cientos de otras tareas menores en el ámbito organizativo que llevaron a la transformación de Na Fianna en una organización capaz de amenazar la estabilidad del poder imperial.

Na Fianna se convirtió en un elemento esencial en las diferentes campañas y manifestaciones organizadas por los elementos mas radicales de la sociedad irlandesa. Eventos como la visita de el rey George de Inglaterra, el cierre patronal de 1913, el funeral de O’Donnovan Rossa… permitieron a Na Fianna demostrar su particular y crucial labor dentro del movimiento revolucionario irlandés.

Desde sus inicios, incluyó en sus actividades las prácticas con armas de fuego, pero no fue la primera organización en introducir las armas en la escena política irlandesa. Las pistolas siempre habían sido empleadas como amenaza y como arma por parte de las milicias británicas, la Policía paramilitar RIC y el Ejército británico en contra de cualquiera que tratase de organizarse para trabajar por la independencia nacional irlandesa. Aunque sí fueron sus miembros los primeros que comenzaron a movilizarse y a entrenarse para confrontar por medios militares la política británica en Irlanda.

En sus primeros tiempos, los Fianna fueron esencialmente los pioneros de muchas de las actividades del movimiento nacionalista. Tras el alzamiento de 1916 fueron los primeros en reorganizar sus estructuras, los primeros en desfilar abiertamente vestidos de uniforme y los primeros en enfrentarse directamente a las Fuerzas Armadas británicas. Los Voluntarios Irlandeses y Sinn Féin tomaron el testigo de su liderazgo en el movimiento nacionalista.

Iñaki Irigoien

No hay comentarios:

Publicar un comentario