domingo, 19 de abril de 2015

El "fascismo" en Vietnam y Tailandia


Vietnam ha estado ocupando durante años la primera página de los periódicos. Ahora, cuando el Vietcong y los guerrilleros del Khmer Rojo han entrado en Saigón y Phon-Pen, prácticamente nadie habla ya de estos antiguos puntos de tensión. Sin embargo, allí hubo lucha y la sigue habiendo todavía. Pocas noticias se han filtrado de Camboya, las justas para saber que el Khmer Rojo ha iniciado una represión brutal contra católicos y budistas. En ocasiones esta represión ha ocasionado revueltas de mayor o menor amplitud, sin embargo nada se ha concretado en forma de fuerza político-militar anticomunista organizada. No ocurre lo mismo en Vietnam, país en donde los grupos nacionalistas tuvieron siempre honda raigambre, tales como el «Viet Nam Quoc Dan Dang» de Dai Viet o las sectas budistas y cristianas que tuvieron expresiones políticas organizadas. Cuando el Vietcong hubo triunfado, durante varios meses todas estas organizaciones permanecieron inmóviles y silenciosas, al cabo de un año sin embargo volverían a dar que hablar.

Efectivamente, en 1975, diciembre, fueron constituidas oficialmente las Fuerzas del Vietnam Libre («Luc Luong Viet Nam Du Do») que han realizado incursiones en la zona comunista partiendo de bases en Thailandia, especialmente después del golpe militar que tuvo lugar en este país. Asimismo en Europa surgían comités de apoyo que encuadraban a exiliados vietnamitas y a representantes de diversas organizaciones anticomunistas (léase neo-fascistas). Todas estas representaciones han asistido a los últimos congresos de la Liga Mundial Anticomunista. En particular el Comité Francés publica regularmente el periódico «La Voz del Vietnam Libre». La línea de esta publicación, la única que hemos podido encontrar como fuente de información, tiene semejanzas con el nacional-catolicismo corporativista de ciertas formaciones occidentales próximas a la derecha-nacional. Por supuesto prevalece un anticomunismo fanático justificado con referencias constantes a la doctrina cristiana. Es difícil saber la audiencia que puede tener esta organización en el interior del Vietnam. Hoy, en la práctica, se limita a ser un factor sentimental que adereza reuniones de muchas organizaciones neo-fascistas, la presencia física de los hombres de las Fuerzas del Vietnam Libre suscita violentas iras anticomunistas y vivas muestras de solidaridad en la lucha contra el enemigo secular. Personalmente pensamos que están históricamente reducidas a este papel.


No ocurre lo mismo en Thailandia, país en el que la turbulenta situación política ha hecho de las fuerzas neo-fascistas la piedra angular de la política local. En los primeros días de octubre de 1976 las milicias armadas del «Kramti-Daeng» y del «Nawhapon» asaltaron las universidades thailandesas ocupadas por organizaciones izquierdistas realizando una auténtica masacre que impulsó a las Fuerzas Armadas a hacerse cargo del poder. Posteriormente el papel de estas organizaciones abiertamente neo-fascistas ha seguido creciendo. Ambas surgieron durante el período de dominio japonés y fueron construidas a imagen y semejanza de los partidos nazi-fascistas europeos. El «Mawhapon», Movimiento Nacional-Socialista, fue el primer movimiento independentista contra las potencias colonialistas abiertamente promocionado por Japón.. En cuanto al «Kranti-Daeng», movimiento de los «Búfalos Rojos», es un grupo estudiantil de acción construido sobre la imagen de las Juventudes Hitlerianas.


Sin embargo las organizaciones thailandesas no han estado presentes hasta la fecha en ningún congreso internacional (salvo los de la W.A.C.L.) e incluso muchos fascistas europeos ignoraban la presencia en aquel lejano país de hombres movidos por ideales idénticos.



Extraído de Ofensiva Neo-Fascista

No hay comentarios:

Publicar un comentario