domingo, 25 de octubre de 2015

Konstantin Vasiliev


Konstantin Vasiliev (1942-1976), es uno de los más grandes pintores rusos y un claro exponente dentro del nacionalismo eslavo, universo que exploró magistralmente en todas sus facetas.

Su andanza comienza a los 5 años edad, en la que demostró un increíble talento para la pintura, lo que llevo a ser enviado a la escuela de artes de Moscú. Sin embargo, el nunca se sintió a gusto allí, debido a los férreos encorsetamientos estéticos de las vanguardias soviéticas del momento, concretamente, del mediocre realismo social, lo que le llevó a abandonar prematuramente la escuela moscovita y continuar casi de forma autónoma sus estudios en la escuela de arte de Kazan. Una vez concluidos estos, retornó a su localidad natal (Vasilevo) donde desempeñó el trabajo de diseñador industrial, sin que su impresionante labor artística fuera en absoluto reconocida.

Esta falta total de reconocimiento, le permitió seguramente burlar la censura comunista, ya que su obra gira casi íntegramente en torno a las tradiciones paganas eslavas y el universo wagneriano, y aunque nunca dio muestras de posicionamiento ideológico (cosa lógica si tenemos en cuenta el marco de terror y represión en el que desarrolló su obra), esta es perfectamente perceptible si analizamos las temáticas y simbologías insertas en sus obras, hasta el punto que en un autorretrato, llegó a retratarse así mismo con camisa parda (al claro estilo de la S.A.), con una majestuosa águila imperial de fondo. Igualmente, honró también a las grandes personalidades de su patria como el zar Iván El Terrible o el literato Fiodor Dostoyevski, mediante impresionantes retratos que trascienda de la estéril mimésis para ahondar el psique del retratado.

Konstatin, muere de forma trágica y prematura al ser atropellado por un tren, dejando sin embargo un impresionante legado artístico de más de 400 obras, existiendo hoy día en Rusia, dos museos dedicados íntegramente a albergar su vasta producción pictórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario