lunes, 6 de julio de 2015

Perón y Ceausescu

Las relaciones entre Argentina y Rumanía desde la llegada de Nicolas Ceausescu a la presidencia del Consejo de Estado fueron fluídas y cordiales. Incluso se dice por ahí que la influencia del líder comunista rumano influyó en las presiones para que Peron volviera a Argentina y a la presidencia del pais albiceleste.

Independientemente de los rumores y de los datos no confirmados, según los cuales ambos pertenecieron a grupos de poder internacionales con fuerte influencia, como la logia con sede en Italia P2, lo cierto es que en los dos casos sus gobiernos fueron muy controvertidos, y su política internacional se movía en el lado de la conocida como “Tercera Posición”, término aportado por Perón en su primer gobierno tras la Segunda Guerra Mundial, y que daría lugar al surgimiento del movimiento de los “Países no Alineados”, en el cual Ceausescu siempre se sintió como pez en el agua. En el grupo de los supuestamente neutrales, Ceausescu pudo desarrollar su comunismo nacionalista y con pretensiones de autónomo, tomando distancia del bloque socialista en torno a Moscu.

Perón fue un presidente que siempre antepuso el pragmatismo a cualquier ideología, y por ello fue picando de uno y otro lado lo que pudo, lo que, dentro de sus menor capacidad de maniobra, intentó siempre hacer Ceausescu. Éste último nunca se alejó de sus principios comunistas, aunque en muchas ocasiones los aplicara de una forma particular.

El presidente argentino, creador del Justicialismo, realizo un viaje por Europa del Este a principios de los 50, en su primer gobierno, y regresó tras su vuelta al pais, tras el exilio y su nueva presidencia, en los años 70, ya con Ceausescu en el poder.

Ceausescu y Perón siempre tuvieron fluidas relaciones, y parece que el gran poder que había tenido Eva Perón en el segundo gobierno de Perón y, aunque menos, la de su última esposa, María Estela Perón, influyó bastante en el modelo aplicado por el presidente rumano en su pais. La influencia de Perón y la de Corea del Norte fueron muy importantes en la vision del gobierno de Nicolas Ceausescu.

Sobre ambos personajes habría mucho que hablar, pues sus controvertidas relaciones exteriores, alejadas en muchos casos de sus propios presupuestos ideológicos, les crearon amigos y enemigos, y en el caso de Rumanía grandes problemas con la deuda asumida en su aventurismo supuestamente aperturista. En el caso de Perón, y a pesar de su compromiso con los cambios sociales y con los movimientos obrero, su permisividad con los nazis tras la guerra hicieron que muchos de estos fueran acogidos en el pais del cono sur y alli encontraran un refugio seguro. En su último gobierno, Perón defraudo las aspiraciones revolucionarias del pueblo argentino, que acabó siendo mas peronista que él mismo..

Sin embargo, y a pesar de las diferencias, ambos tuvieron, como hemos dicho, excelentes relaciones, y tuvieron planes conjuntos en el ámbito del grupo de los no alineados, en el que ambos países eran de los más destacados.

Juan Domingo Perón llegó de visita no oficial a Rumania en 1973, poco después de su regreso a la presidencia argentina por tercera vez, quizas para agradecer el apoyo del presidente rumano a su regreso al poder, lo que demuestra ademas las buenas relaciones entre ambos líderes. En Bucarest, Ceausescu fue invitado por el presidente argentino a visitar Buenos Aires el siguiente año.

Asi, en marzo de 1974 el matrimonio Ceasescu devuelve la visita, esta vez de modo oficial, en una gira que incluye tambien Guinea y Liberia (el lider socialista rumano siempre tuvo un especial interés por ayudar a los paises africanos en su desarrollo nacional). Alli es condecorado con la medalla del Libertador San Martin, la mas alta distinción de la República Argentina, igual que Peron recibio en Bucarest la gran medalla de “Heroe de la República Socialista de Rumania”.

Poco despues Perón murió, aunque el poder se mantuvo en las manos de su mujer hasta 1976, cuando la junta militar se hizo cargo del gobierno (entre ellos el general Massera, que visitaría como miembro del nuevo gobierno Bucarest en 1978 -pues Ceausescu mantuvo relaciones con el gobierno golpista y criminal).


En resumen, y aunque había muchas diferencias entre ambos, Ceausescu y Perón se parecieron en su visión de un gobierno soberanista sin injerencias externas, y que buscaban una voz propia de sus naciones en el mundo bipolar de la guerra fria (aunque ambos cometieron bastantes errores en esa busqueda, especialmente sus buenas relaciones con occidente que endeudaron sus economías).

Igualmente, ambos se parecieron en las diferentes fases en cuanto a la opinión que tuvieron los medios de propaganda capitalistas acerca de ellos dependiendo del momento geopolítico y de lo radical de su defensa de la independencia nacional, pues en ocasiones fueron descritos como horrendos enemigos de la libertad y en otras como grandes amigos de la democracia del capital.

Tras la muerte de Perón, Ceausescu hizo un buen resumen de lo que significo su amigo para Argentina y el mundo, afirmando que “fue uno de los hijos mas brillantes de America. Lucho activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su pais, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad, y la cooperacion internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario